Dermatitis seborreica o caspa? Cmo distinguirlas

La dermatitis seborreica es una alteración inflamatoria de la piel que aparece en zonas con abundantes glándulas productoras de sebo como la cara, el cuero cabelludo, la parte alta del tronco y la espalda; tal y como explica a CuídatePlus Aitana Robledo, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y autora del blog dermactual.com. “Los síntomas de la dermatitis seborreica son la presencia en la piel de zonas rojizas o amarillentas, con escamas blanquecinas o amarillentas. Además, pueden aparecer pequeñas costras, las cuales se deben a la irritación y al rascado”, detalla Robledo. Asimismo, esta dermatóloga apunta que la dermatitis seborreica no solo está asociada con la producción de sebo en la piel, sino también con la presencia de un género de hongos conocidos como Malassezia, antes denominado Pityrosporum ovale. “Normalmente es una patología leve, que causa pocas o moderadas molestias en forma de picor”, subraya. Entonces, ¿cómo diferenciar si se trata de dermatitis seborreica o tenemos caspa? “Cuando hablamos de caspa habitualmente nos referimos a dermatitis seborreica y esta se inicia en la adolescencia”, responde Óscar Muñoz, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “La caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica y se considera la manifestación más leve de esta”, añade Muñoz.

Por tanto, la descamación del cuero cabelludo que habitualmente se denomina caspa suele estar asociada a una infección fúngica, tal y como recuerda María José Cejas, farmacéutica de la Farmacia Europa, en Puente Genil (Córdoba). En su experiencia, esta patología se pueden confirmar “mediante dermoanálisis” dado que “la caspa grasa son costras, mientras que la caspa seca deja residuos pequeñitos en los hombros”.

Dermatitis seborreica y psoriasis 

La descamación de la piel puede estar relacionada con otras afecciones cutáneas como la psoriaris, tal y como asegura Robledo. “La dermatitis seborreica es en muchas ocasiones considerada una forma leve de psoriasis, algunos signos que nos deben hacer sospechar que no estamos ante una simple dermatitis seborreica son la presencia de escamas muy gruesas y difíciles de eliminar, rojez e inflamación intensa del cuero cabelludo y picor muy persistente”, describe esta especialista. A su juicio, en estos casos es importante que el paciente sea explorado por un dermatólogo ya que existen diferentes causas que pueden causar la descamación del cuero cabelludo como la psoriasis, la tiña, la dermatitis irritativa o las reacciones alérgicas.

Brotes de dermatitis seborreica 

Según la dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, existen algunos factores de riesgo que nos hacen más propensos a sufrir un brote de dermatitis seborreica como:

  • Los climas muy fríos o calientes.
     
  • Las condiciones que aumenten la secreción de sebo o la piel grasa.
     
  • La escasa higiene corporal.
     
  • La obesidad.
     
  • Los productos inadecuados para el cabello o la piel.
     
  • Los estados de inmunosupresión.
     
  • Las situaciones de estrés.
“A pesar de que es ligeramente más frecuente en hombres, el factor epidemiológico más importante es la edad, donde presenta dos picos: el primero es en los bebés a quienes puede afectar en los primeros meses y el otro va más allá de la cuarta década de vida”, comenta Robledo. En términos generales, es una enfermedad de la piel frecuente que puede afectar entre el 2 y 5% de la población mundial.

Tratamiento de la dermatitis seborreica 

Los expertos consultados por CuídatePlus insisten en la necesidad de mantener una higiene diaria, con el uso de champús anticaspa e incluso productos antifúgicos y corticoides siempre que lo indique el dermatólogo. “Las personas con dermatitis seborreica deben ser constantes, usar champús específicos y dejarlos actuar dos o tres minutos, incluso a veces es necesario el uso de lociones o corticoides prescritos por el médico”, aconseja Cejas.

“Es importante que los pacientes conozcan que aunque la dermatitis seborreica es una condición crónica que una vez que aparece es probable que les acompañe a lo largo de su vida, existen tratamientos efectivos que pueden mantenerla controlada, por lo que no deben dudar en acudir al dermatólogo para su correcto diagnóstico y tratamiento”, concluye Robledo.

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7KtuMSzmGaxXaW2priOa2draF9mfXB%2Fj2ibnqqdlsGqwMisZKydkqS%2Fs7HInJhmp12YrrS8wGaboquknruowciro5qrXWaEdn%2BPbmWhrJ2h